fape


eventos

Publicado el septiembre 4th, 2015 | por Periodistas

0

Con sabor belga

Tres compañeras de la APC han tenido la oportunidad de visitar la región belga de Valonia y de conocer su sector agroalimentario y su gastronomía gracias a un viaje organizado del 21 al 23 de junio por la Agencia Valona para Exportación e Inversiones Extranjeras (AWEX) y el departamento del Gobierno Valón de Bélgica.

La APC tuvo una representación mayoritaria en la comitiva de periodistas formada también por compañeros de otros puntos de España como Madrid o Palma de Mallorca. A través de este encuentro las gastronomías belga y cacereña se acercaron en el año en que Cáceres ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía 2015.

La expedición partió desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y esa misma noche se produjo el primer contacto con la gastronomía de Valonia. Y es que para abrir boca, el programa organizado se iniciaba con una ‘Cena-presentación del sector agroalimentario de Valonia’ en el restaurante estrella michelín ‘Les Píeds dans le Plat’. De la mano de su chef-propietario, Jean Michel Dienst, y la entrañable y cordial Nathalie Olivié, su guía durante todo el viaje, degustaron productos típicos de la región valona magníficamente elaborados y transformados en exquisitos platos.

Lo más dulce de la gastronomía belga

No cabe duda de que si hay un producto destacado en Bélgica es el chocolate, uno de los más apreciados y mejores del mundo. Entre sus principales marcas destacan ‘Neuhaus’, ‘Corné’ o ‘Galler’, y los productos de esta última fueron los que los compañeros probaron “en vivo y en directo”, gracias a la visita que la oficina de Turismo de Valonia-Bruselas programó para ellos. La fábrica que ‘Galler’ tiene en Lieja fue precisamente el primer destino de su segundo día en aquella maravillosa región belga.

La fábrica Galler fue fundada en 1976 y desde entonces su renombre ha ido creciendo y hoy está ya presente en numerosos países, entre ellos, Japón o Arabia Saudí.

En el proceso de elaboración de sus productos sólo se utilizan ingredientes naturales y de máxima calidad, lo que hace que sus chocolates sean considerados unos de los más refinados.

Junto al chocolate, el gofre es otro producto muy destacado en Bélgica. Es por este motivo que en su recorrido por el sector agroalimentario y la gastronomía de la Región de Valonia no faltó tampoco la visita a una de las fábricas más importantes de este producto, ‘Gofrino’. En concreto visitaron las instalaciones de Lieja, desde donde se han consolidado desde hace más de 34 años como líderes en la elaboración de gofres 100% naturales.

Tradición y apuesta por lo artesanal

Habían tenido ya ocasión de degustar exquisitos platos en el Restaurante ‘Les Píeds dans le Plat’, chocolates en ‘Galler’ y gofres en ‘Gofrino’, pero a sus paladares aún les esperaban más sorpresas, pues el programa incluía también visitas a una fábrica de embutidos y otra de cervezas, ambas de producción artesanal.

Así, el primer destino en su tercer y último día en Valonia fue ‘Salaisons du Pont-D’Amour’, una fábrica de embutidos artesanal y absolutamente familiar fundada en 1926. Hoy en día elaboran una amplia gama de embutidos entre los que se encuentran el jamón Ardenas, Ardennes nueces, salchichas y el salami Ardenas.

La última parada antes de regresar a España la hicieron en las instalaciones de la ‘Brasserie Caracole’ (Cerveza Caracol), una fábrica artesanal de cerveza en la que aún se emplean algunas de sus máquinas originales como el horno de leña para calentar de manera tradicional 850 kilogramos de malta triturados y mezclados con agua caliente.  Y hasta aquí, la crónica de un viaje muy especial y con sabor belga.

Gracias a Isabel Bravo por su relato y a la Asociación Española de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) por hacernos llegar la información del viaje.

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Comments are closed.

Volver al inicio ↑