fape


eventos

Publicado el Enero 29th, 2016 | por Periodistas

0

La Red de Informadores Solidaria con Palestina da sus primeros pasos

La Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos) ha impulsado la creación de la Red de Informadores Solidaria con Palestina, constituida por profesionales del ámbito de la comunicación de Cáceres con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos más y mejor información, desde Extremadura, sobre el enfrentamiento en Oriente Próximo.

El objetivo es crear un grupo de profesionales comprometidos activamente con los derechos humanos de las personas que sufren las consecuencias del conflicto palestino-israelí, como el acceso al agua, a la sanidad, a la educación, a la libre circulación, al empleo, a la libertad de comunicación y expresión o el derecho a la vida.

José Manuel Rodríguez Pizarro, representante de Aecos, ha explicado que la red pretende contribuir “a la construcción de la paz entre Israel y Palestina utilizando herramientas de comunicación”.

Los periodistas interesados en formar parte de esta iniciativa pueden hacerlo contactando con la asociación a través del correo aecosextremadura@gmail.com.

Las bases de esta red se sentaron en un encuentro que tuvo lugar el pasado martes 26 de enero en la sede de la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC). A través de una videoconferencia, el periodista Sergio Yahni, perteneciente a la agencia palestino-israelí Alternative Information Center (AIC), explicó desde Jerusalén las claves históricas del conflicto, la situación actual, las posibles soluciones y la labor de los periodistas en la zona.

Esta video conferencia-debate se encuadra en el proyecto ‘Mi palabra, tus derechos’, desarrollado por Aecos con la colaboración de la APC y la financiación de la Diputación de Cáceres.

Yahni denunció las constantes injusticias sociales que sufre la población como consecuencia del conflicto palestino-israelí y destacó que, bajo su punto de vista, la única forma de solucionar el problema es “la transformación democrática del Estado de Israel”. El periodista destacó que, históricamente, el territorio que hoy ocupan Palestina e Israel fue un espacio multiétnico y multicultural, y que estos deben ser los pilares para construir la paz en la zona, superando el conflicto colonial actual.

AIC es una organización palestino-israelí que busca, a través de la difusión de información, promover el análisis y la búsqueda conjunta de soluciones con justicia al conflicto palestino- israelí y las relaciones entre ambas sociedades.

Aecos y AIC han suscrito un convenio de tres años de duración para el desarrollo de proyectos conjuntos. ‘Mis palabras, tus derechos’, en el que colabora la APC, es un proyecto de educación para el desarrollo que pretende hacer una llamada al “entendimiento” tras más de 60 años de conflicto palestino-israelí.

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Comments are closed.

Volver al inicio ↑