fape


Noticias

Publicado el Junio 26th, 2013 | por Periodistas

0

Manifiesto de la concentración en defensa del periodismo

Buenas noches. Gracias a todos por vuestra presencia en esta concentración con la que queremos reivindicar mejores condiciones para una profesión que se encuentra en vías de extinción.

Este acto es más necesario que nunca ante los ataques que está sufriendo el periodismo. Un acoso y derribo que se traduce en la pérdida de miles de puestos de trabajo en toda España.

En nuestra provincia, cabe recordar los durísimos expedientes de regulación de empleo que han afectado a El Periódico Extremadura, el Diario HOY, con la posible desaparición de su redacción en Plasencia, el cierre de las emisoras de Punto Radio, el cierre de emisoras locales en otros puntos de la provincia, y las difíciles situaciones laborales, sociales y económicas que empiezan a detectarse en todos los medios de comunicación.

Se trata de un chantaje empresarial al amparo de la crisis. Unas amenazas a los periodistas que se materializan en drásticos recortes de sueldos y ampliación abusiva de la jornada laboral, impidiendo, en muchos casos, la conciliación de la vida familiar y laboral.

Además de los despidos, denunciamos la existencia de empresas y portales de internet que ofrecen trabajo a periodistas a cambio de nada, y aquellos que ofrecen míseros salarios que oscilan entre los 2 y 5 euros por noticia.

Denunciamos las numerosas situaciones irregulares que afectan a la profesión. Ausencia de contratos e impago de la Seguridad Social y todo a cambio de salarios escasos, que se perciben tarde, mal ó nunca.

Desde la Asociación de periodistas de Cáceres no podemos tolerar el comportamiento de algunas instituciones que subvencionan a determinados medios de comunicación y empresas que mantienen a sus trabajadores en situaciones irregulares.

Asimismo, denunciamos la utilización que, de los medios de comunicación están realizando partidos políticos, asociaciones y entidades de todo tipo que nos han convertido en sus “voceros”.

Denunciamos la proliferación de comparecencias informativas en las que no se admiten preguntas, así como las trabas que la clase política está imponiendo a los profesionales de la información a la hora de desarrollar su trabajo.

Por último, denunciamos la existencia de personas que están ejerciendo la profesión sin la debida titulación académica. Desde aquí, le decimos a la sociedad que NO TODO EL MUNDO PUEDE SER PERIODISTA.

Periodista no es cualquiera que escriba en las redes sociales, ni el que juega a esta profesión. Periodistas somos todos los profesionales debidamente formados e informados que ejercemos esta profesión con plena libertad, rigor, curiosidad, veracidad, con espíritu de investigación y capacidad de contrastar las informaciones; algo que se está perdiendo en estos tiempos.

Por todas estas razones y algunas más, reclamamos:

– El cese inmediato de los Expedientes de Regulación de empleo en marcha en los medios de comunicación.

– Salarios dignos para la profesión, en consonancia con las retribuciones de otros colectivos profesionales.

– Contratos legales para todos los trabajadores.

– Exigencia de la debida titulación que nos acredita para el ejercicio de la profesión.

– Respeto de la sociedad, hacia el trabajo que desempeñamos para que dejemos de ser la profesión menos valorada.

Hoy más que nunca recordamos que…

SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO. SIN PERIODISMO NO HAY DEMOCRACIA.


Sobre el autor



Comments are closed.

Volver al inicio ↑