Solidaridad

Publicado el diciembre 17th, 2020 | por Periodistas Cáceres

0

La FAPE asume y respalda el comunicado de las asociaciones de la prensa de Extremadura en el que lamentan y rechazan los despidos del Diario “HOY” del grupo Vocento

FAPE – La Federación de Asociaciones dePeriodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado emitido por las asociaciones de la prensa de Badajoz, Mérida y Cáceres en el que se unen a la repulsa expresada por el Comité de Empresa del Diario Hoy que, en un comunicado, insta a la dirección del grupo editor a negociar alternativas para garantizar la viabilidad del negocio.

El Comité explica que los despidos se han producido de forma fulminante y sin mediar negociación ni explicación alguna, dejándolos en la estacada y queriéndoles escatimar hasta el pago del incumplimiento de los 15 días del despido. Todo ello sin valorar el enorme esfuerzo laboral y económico que han realizado por la empresa.

Un esfuerzo- añade el comunicado – que han redoblado durante estos duros meses de pandemia en los que, al ser considerados esenciales, la mayoría de ellos no han dejado de acudir a sus puestos de trabajo, incluso cuando el 90 % de la plantilla se encontraba teletrabajando.

El Comité afirma entender la delicada situación económica que atraviesa la empresa, agravada por la crisis generada por la covid-19, “y es por ello  por lo que la plantilla del diario Hoy es la primera que lleva años haciendo sacrificios para ayudar al sostenimiento del negocio”. En ese sentido recuerda que, en apenas 12 años, han vivido diversas oleadas de despidos y prejubilaciones, pasando de más de 150 trabajadores a menos de 50, además de sufrir rebajas salariales desde 2012 que se prolongarán, al menos, hasta 2025 sin olvidar dos ERTE este año, uno que afectó al personal de Administración, por el que se redujo un 40 % la jornada y el salario durante abril y mayo, y otro que afectó a toda la plantilla y por el que se redujo un 25 % la jornada y el salario entre junio y agosto.

Comparten las asociaciones de la prensa de Extremadura la afirmación del Comité de Empresa de que, con estos despidos, el grupo vuelve a cebarse con los trabajadores, el eslabón más débil de la cadena y que más valor añadido aporta. Y esto, añade, en un momento de reconversión del negocio con la puesta en marcha del modelo de suscripción de pago al diario digital, su gran apuesta por un periodismo de calidad, “algo que entra en contradicción con los recortes de personal y salario ya que merma la calidad del producto informativo por la sobrecarga de trabajo a sus empleados, precarizar sus condiciones laborales y provocarles inestabilidad e incertidumbre”.

Por todo ello la representación de los trabajadores expresa su “rotunda repulsa ante los nueve despidos e instan a la dirección a sentarse a negociar para buscar alternativas al recurso fácil y unilateral del recorte de personal que contribuyan a garantizar la viabilidad del negocio”.

 


Sobre el autor



Comments are closed.

Volver al inicio ↑