fape


Noticias

Publicado el junio 26th, 2013 | por Periodistas

0

II Premio Escolar de Periodismo ‘Fernando García Morales’

La Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) ha convocado la segunda edición del Premio Escolar de Periodismo ‘Fernando García Morales’, dedicado a la memoria del periodista cacereño fallecido en mayo de 2011, y que tiene como objetivo acercar la profesión periodística a los escolares de toda la provincia, ya que este año, como novedad, el galardón adquiere ámbito provincial.

Además, se han ampliado las bases y mientras el año pasado podían participar estudiantes de 3º y 4º de la ESO, en esta ocasión podrán hacerlo alumnos de los cuatro cursos de Secundaria, que deberán presentar una redacción a modo de noticia sobre cualquier aspecto relacionado con el patrimonio histórico o natural de la provincia.

El premio ha sido presentado este lunes en el Consistorio cacereño por el presidente de la APC, Conrado Gómez; la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado; el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde y la viuda de García Morales, Meli Díaz.

Nevado ha destacado que fomentar este tipo de concursos para la juventud es “vital” ya que “los jóvenes bien formados e informados” son la base de nuestra sociedad, que forma parte de un mundo cada vez “más globalizado”.

Asimismo, ha recalcado que el carácter provincial que adquiere este certamen es señal de que “ha nacido con fuerza, con vocación de expansión y consolidación”.

Por su parte, el responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial, Eduardo Villaverde, ha indicado que este premio es “muy acertado” ya que persigue mantener viva la memoria de Fernando García Morales, así como trasladar a los jóvenes estudiantes de Educación Secundaria cómo es la “noble profesión” del periodista que, a su juicio “cada día es más necesaria” por la labor investigadora que desempeña, permitiendo “sacar a la luz cosas que antes no salían”, ha indicado el diputado.

“LABOR A LA SOCIEDAD”

En su intervención, el presidente de la APC, Conrado Gómez, ha recordado que esta iniciativa nació el año pasado con vocación de permanencia para dar a conocer a la juventud “que el periodismo no es sólo una profesión, sino una labor a la sociedad”.

Respecto a las bases del premio cabe recordar que podrán presentarse un máximo de 10 trabajos por cada instituto de la provincia, y que los textos deben remitirse antes del 20 de mayo, enviándolos por correo ordinario a la sede de la APC, ubicada en la calle Sánchez Herrero, 2 bajo, código postal 10.004, así como a través del e-mail info@periodistascaceres.com.

Se han establecido dos premios para los mejores trabajos presentados que consistirán en un lote de libros y material escolar valorados en 300 y 100 euros, respectivamente.

Para facilitar la participación de los alumnos, la APC ha editado, en colaboración con la Diputación de Cáceres, unas carpetillas en las que se recogen las bases del premio y una plantilla en la que se especifica la estructura de una noticia con apartados concretos para el título, subtítulo, la entradilla, el cuerpo del texto, los destacados y el pie de foto, entre otros.

En la contraportada se ha incluido una semblanza de Fernando García Morales para dar a conocer su figura y un par de fotos de este destacado periodista cacereño, que el año pasado ha sido nombrado Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo.


Sobre el autor



Comments are closed.

Volver al inicio ↑