Más de un centenar de periodistas se han concentrado este jueves en Cáceres en defensa de la profesión periodística, contra la pérdida de puestos de trabajo en el sector y en reivindicación de unas mejores condiciones laborales para una profesión que se “encuentra en vías de extinción”.

La cita, convocada por la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC), fue secundada por numerosos profesionales de los medios de comunicación de Cáceres y Plasencia y contó con la presencia de representantes políticos, sindicales y ciudadanos en general que quisieron apoyar con su presencia esta protesta contra los “ataques que está sufriendo el periodismo” que se traducen en la “pérdida de miles de puestos de trabajo en toda España”.

Tras la concentración, el presidente de la APC, Conrado Gómez, leyó un comunicado en el que se recordaba los “durísimos” expedientes de regulación de empleo que han afectado a El Periódico Extremadura, el Diario HOY, con la posible desaparición de su redacción en Plasencia, o el cierre de las emisoras de Punto Radio, la desaparición de emisoras locales en otros puntos de la provincia, y las difíciles situaciones que empiezan a detectarse en otros medios de comunicación como la Cadena Ser, Agencia EFE, Cadena COPE, Onda Cero, Canal Extremadura y RTVE, entre otros.

“Se trata de un chantaje empresarial al amparo de la crisis. Unas amenazas a los periodistas que se materializan en drásticos recortes de sueldos y ampliación abusiva de la jornada laboral, impidiendo, en muchos casos, la conciliación de la vida familiar y laboral”, aseguraba el manifiesto leído por Gómez.

Los periodistas denunciaron también la existencia de empresas y portales de Internet que ofrecen trabajo a periodistas a cambio de nada, y aquellos que ofrecen míseros salarios que oscilan entre los 2 y 5 euros por noticia. También se alzó la voz contra las numerosas situaciones irregulares que afectan a la profesión como la ausencia de contratos e impago de la Seguridad Social y “todo a cambio de salarios escasos, que se perciben mal, tarde o nunca”.

Desde la Asociación de Periodistas de Cáceres “no podemos tolerar el comportamiento de algunas instituciones que subvencionan a determinados medios de comunicación y empresas que mantienen a sus trabajadores en situaciones irregulares”, recoge el manifiesto en el que también se hizo hincapié en la “utilización” de los medios de comunicación que están realizando partidos políticos, asociaciones y entidades de todo tipo que los han convertido en sus “voceros”.

NO A RUEDAS DE PRENSA SIN PREGUNTAS

También se rechazaron las comparecencias informativas en las que no se admiten preguntas, así como las “trabas” que la clase política está imponiendo a los profesionales de la información a la hora de desarrollar su trabajo y se denunció la existencia de personas que están ejerciendo la profesión sin la debida titulación académica.

Por todas estas razones la APC pide el cese inmediato de los Expedientes de Regulación de Empleo en marcha en los medios de comunicación, así como salarios dignos para la profesión, en consonancia con las retribuciones de otros colectivos profesionales y contratos legales para todos los trabajadores.

Igualmente se insta a que se exija la debida titulación que nos acredita para el ejercicio de la profesión y se solicita un “respeto” de la sociedad, y en especial de la clase política, hacia el trabajo que desempeñamos porque, hoy más que nunca ‘SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO. SIN PERIODISMO NO HAY DEMOCRACIA’.