‘La prensa echa raíces en la Ribera del Marco de Cáceres’, ‘Una crónica de vida para el Marco’, ‘Los periodistas dan vida a la Ribera del Marco’… son algunos de los titulares con los que nuestros compañeros de los medios de comunicación resumían la emotiva jornada que los periodistas cacereños compartimos el pasado domingo en la Ribera del Marco, una de las zonas de mayor valor ecológico de Cáceres.
La hicieron posible la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres y la Asociación Amigos de la Ribera del Marco, que este año han querido que la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC), los medios de comunicación y los periodistas en general, fuéramos los protagonistas de una actividad cuyo fin es repoblar la Ribera del Marco, ir recuperando con plantones de olmos resistentes a la grafiosis los muchos que se han perdido en la zona por culpa de esta enfermedad.
Medio centenar de periodistas, unos en representación de sus respectivos medios de comunicación y otros a título personal, o de sus familiares periodistas ya fallecidos, se afanaron, azada en mano, en la correcta plantación de los 38 olmos con los que ha nacido en Cáceres ‘La Ribera de la Comunicación’. En ella lucen ya sus respectivos olmos nuestra Asociación, el Diario HOY, el Periódico Extremadura, Canal Extremadura TV y Radio, TVE Extremadura, RNE Extremadura, las Cadenas Ser y COPE, Onda Cero, Europa Pres, la Agencia Efe, Avuelapluma y PlanVe, así como una veintena de conocidos periodistas extremeños.
En el acto, la directora de la Biblioteca, María Jesús Santiago, dio las gracias a los periodistas por su participación y presencia “en este espacio que estamos llamados a proteger”. Y por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Isabel Bravo, agradeció “la deferencia que han tenido con nuestro colectivo al dedicarnos este acto, que nos permite hacer nuestro el compromiso que propició el inicio de esta actividad, la implicación con la cada vez más necesaria conservación y protección del medio ambiente”.
Para terminar, Isabel Bravo puso de relieve el papel fundamental que desempeña este colectivo en la ciudad, “defendiendo y demostrando que la ética y profesionalidad son esenciales en nuestro trabajo”, y asegurando también que “el buen periodismo es fundamental para tener un buen futuro y hacer fuerte la democracia”.