PATA NEGRA Y PEZUÑA, UNOS PREMIOS CONSOLIDADOS Y CON SABOR EXTREMEÑO
La Asociación de la Prensa de Cáceres instauró en el año 97 sus premios, denominados «Pata Negra» y «Pezuña», con la finalidad de subrayar y poner de relieve, siempre desde un punto de vista cordial y lúdico, la labor de aquellas personas, instituciones o colectivos con las que los medios de comunicación de la provincia tienen un contacto frecuente y en algunos casos diario.
Su filosofía responde a los populares y conocidos premios Naranja y Limón que se entregan en otros campos y ámbitos y su nombre se debe, como no podía ser de otra forma, a la vinculación y la identificación que la asociación tiene con la tierra extremeña.
«Pata Negra», de carácter positivo, se entrega a aquella persona o institución que haya destacado por su colaboración y por facilitar a los medios su tarea, teniendo en todo momento una actitud abierta a la cobertura de la información y que cultive un trato cordial y amistoso con los periodistas.
Por el otro lado, está el «Pezuña», modalidad con un matiz negativo, pero no peyorativo, que deberá tener como destinatario a aquella personas o institución, entidad o colectivo, que se haya caracterizado por poner trabas o mantener una actitud opaca ante los medios de comunicación, impidiendo que se pueda mantener una adecuado y fluido flujo de relación e información entre las partes.
Estos premios de la APC ya han logrado su consolidación y su entrega se ha convertido un todo un acontecimiento social en la provincia y también en la región, a los que algunos, los Pezuña, acuden con el propósito de enmienda y de mejora y los otros, los Pata Negra, con la firme intención de revalidar y seguir teniendo la sintonía que existe con los medios de comunicación.
En el año 1997, primero en que estos galardones se entregaron, los protagonistas fueron la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres por aquel entonces, Pilar Merchán, que obtuvo el Pata Negra y Agustín García, jefe de protocolo del Ayuntamiento, que se llevó el Pezuña.
Al año siguiente, coincidiendo con la inauguración de la primera sede que tuvo la APC, se dieron los premios a Ángel Juanes Peces, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que siempre mantuvo un trato cercano y afable con los medios y en la otra cara de la moneda estuvo la consejería de cultura y su máximo representante Francisco Muñoz, por la organización de la inauguración del Auditorio de Cáceres, asunto que fue polémico entre la ciudadanía.
El presidente de la Cámara de Cáceres, José Manuel González, y el jefe de la policía local de Cáceres, César García, fueron los reconocidos en el año 99, el primero con el Pata Negra por facilitar la labor informativa, mientras el segundo con el Pezuña por la redacción y elaboración de los partes. Estos premios ya fueron entregados en el jardín del museo Pedrilla, que se ha convertido en el marco adecuado, gracias a la Diputación, de esta celebración periodística.
Las votaciones de los periodistas, ya en el año 2000, fueron a parar, de un lado, a Ángel García, presidente de ASAJA Extremadura, por su colaboración y apoyo a la labor periodística y a la Universidad de Extremadura, a través de su rector, Ginés Salido, quien recibió el Pezuña por la política informativa de esta institución y por la desapareción del Gabinete de Prensa de Cáceres.
En el 2001, las estatuillas de la APC recalaron en las estanterías de Luis Cortés, coordinador regional de COAG Extremadura, en la categoría de Pata Negra, por su buen trato y relación con los medios, a los que atiende a la hora que sea, y a las del Hospital San Pedro de Alcántara en la de Pezuña, por su falta de información y las dificultades que existían para acceder y tener noticias de la actividad hospitalaria.
La ya quinta edición de los premios reconoció la labor de los Bomberos de Cáceres, siempre dispuestos y amables a la hora de facilitar datos sobre los hechos acontecidos cuando se les solicita, recayendo en ellos, el Pata Negra, mientras la Pezuña fue para el Ministerio de Defensa por su falta de transparecencia y de información sobre el futuro del CIMOV de Cáceres.