La Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) ha presentado un nuevo número de su Anuario de la Provincia, una publicación que edita desde 2004 para recoger las noticias más relevantes acontecidas anualmente en la provincia cacereña y que, en esta ocasión, el correspondiente al año 2020, se centra en los acontecimientos más destacados de la pandemia. 

Este nuevo anuario busca reivindicar entre sus páginas la importancia de la labor de los periodistas durante la crisis sanitaria causada por la Covid 19 para mantener a la sociedad informada y para contrarrestar los bulos y la desinformación, así como  evidenciar «el esfuerzo que han realizado los periodistas para adaptarse a nuevas formas de trabajo sin dejar nunca de prestar su servicio a la ciudadanía».

Así lo destacaba la presidenta de la APC, Isabel Bravo, en el acto de presentación de esta publicación, de la que dijo “es nuestra insignia, que llevamos editando casi dos décadas y cuyos ingresos publicitarios nos permiten financiar la mayoría de las actividades de la asociación, y también dar trabajo a algunos compañeros».

Recordó en este punto que el anuario correspondiente al año 2019 no se pudo presentar debido a complicaciones derivadas de la pandemia, pues «hubo problemas que hicieron que se retrasara y que su calidad no fuera la esperada”, pero ahora, añadió, “nuestro anuario vuelve con fuerza».

En el acto también estuvieron presentes Sergio Martínez, en representación de la agencia Amantesdementes, responsable de la edición y maquetación del Anuario 2020, quien señaló que para ellos «ha sido muy gratificante editar el anuario de un año que ha sido muy especial para todos»; y Aurora Blázquez que, junto con Eugenia Bravo, han sido las periodistas, socias de la APC, encargadas de la redacción.

En cuanto a su portada, señalar que está ocupada por una fotografía de Lorenzo Cordero, imagen que muestra a efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en la realización de servicios de desinfección en la residencia de mayores ‘El Cuartillo’ de Cáceres al comienzo de la crisis sanitaria provocada por la Covid.

La presidenta de la APC cerró su intervención agradeciendo a El Periódico Extremadura, Avuelapluma y el Diario HOY su colaboración con el anuario, y también el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, los ayuntamientos de Cáceres y de Plasencia, la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Canal de Isabel II, la Central Nuclear de Almaraz y Fundación Fernando Valhondo Calaff.

PREMIOS PATA NEGRA Y PEZUÑA

En el acto de presentación del Anuario 2020 se hizo también referencia a los tradicionales Premios Pata Negra y Pezuña que la APC entrega anualmente, sobre los que Bravo informó de que se retrasan al mes de septiembre esperando que la situación sanitaria mejore.

«Este año los premios están enfocados, de forma exclusiva, a destacar a aquellas personas o instituciones que han facilitado la labor de los periodistas durante la pandemia», haría constar la presidenta de la Asociación, quien para concluir  adelantó que en esta edición «el premio Pezuña quedará desierto porque ninguna de las propuestas ha cumplido las bases de esta convocatoria especial, pero para el premio Pata Negra hay cinco propuestas que los periodistas socios están en estos momentos valorando para su votación”.

Las propuestas para la concesión del Premio Pata Negra son este año los Colegios Oficiales de Médicos de Cáceres y Badajoz; el virólogo José Antonio López; la Consejería de Sanidad; la red de voluntarios RedCor Cáceres; y el alcalde de la capital cacereña, Luis Salaya.